Bronce es toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción de entre el 3 y el 20%. A partir de éste la aleación con otros metales como plomo o aluminio permite variar sensiblemente las características mecánicas de los mismos.
Para la fabricación de cojinetes y otras piezas sometidas a fricción suelen utilizarse aleaciones de bronce con hasta un 10% de plomo, que le otorga propiedades auto lubricantes.
La característica distintiva del plomo es que no forma aleación con el cobre; de allí que queda distribuido de acuerdo a la técnica de fundido en la masa de la aleación, sin mezclarse íntimamente. Por este motivo, el calentamiento excesivo de una pieza de maquinaria construida con este material puede llevar a la "exudación" de plomo que queda aparente como barro o lodo. El reciclaje de estas piezas es también dificultoso, porque el plomo se funde y separa de la aleación mucho antes que el cobre llegue a punto de fusión.
Los bronces industriales se obtienen a partir de 3 métodos distintos:
- Fundición en molde de arena: placas y piezas especiales.
- Centrifugada: barras macizas y bujes de hasta 300 mm de largo.
- Colada contínua: barras macizas y bujes de hasta 1500 mm de largo.
En Del Metal contamos con un amplio espectro de productos de bronce en stock. Dentro de las
aleaciones SAE 64, SAE 65, SAE 68 y mecánico trabajamos barras macizas y bujes que van desde los 15 mm hasta los 150 mm de diámetro